AVENIMIENTO EN JUICIOS NUEVOS Y PENDIENTES – Artículo 132 Ter del Código Tributario

De acuerdo al mensaje del proyecto de Reforma, se abre la oportunidad, por un plazo de dos años a contar de la vigencia de la ley, para celebrar un avenimiento en todos los juicios que en la actualidad se encuentran pendientes en las distintas instancias, con una condonación del 100% de los intereses y multas, con el fin de desconcentrar la carga de los Tribunales Tributarios y Aduaneros y de dar solución a juicios de larga data, debiendo el contribuyente rendir caución suficiente del pago de la deuda tributaria.

Sin perjuicio de lo anterior, el proyecto presentado no incluye una norma transitoria que incluya dicha opción, por lo que será necesario esperar a que se incluyan indicaciones al proyecto con el objeto de enmendar la señalada omisión.

Por otro lado, se incluye el artículo 132 Ter al Código Tributario, que contiene la posibilidad por parte del contribuyente que mantiene un reclamo pendiente ante los Tribunales Tributarios y Aduaneros, de proponer al Director Nacional del Servicio de Impuestos Internos, las bases de un avenimiento extrajudicial, para lo que no será necesario desistirse del reclamo.

El Director contará con un plazo cuarenta días siguientes a la presentación de la propuesta efectuada por el reclamante para pronunciarse respecto del avenimiento. Es importante recordar que el proyecto de reforma incluye el “silencio positivo” por lo que de no contestar el Director en dicho plazo, se entenderá aceptado el avenimiento.