Con fecha 14 de junio del año 2020, el ministro de hacienda, Ignacio Briones, anunció nuevas medidas que se encuentran en evaluación para hacer frente al complejo escenario económico por el que atraviesa nuestro país.

Lo anterior, a fin de buscar mayor apoyo y brindar liquidez a las empresas, específicmanete a las PYME. Según dispone el Marco de Entendimiento para el Plan de Emergencia para la Protección de Ingresos Familiares y la Reactivación Económica y del Empleo, se propone avanzar en las siguientes medidas:

 

(1)  DEPRECIACIÓN INSTANTÁNEA: El artículo vigésimo primero transitorio de la Ley Nº 21.210 considera un nuevo régimen de depreciación instantánea, en virtud del cual se puede descontar como gasto el 50% del valor de adquisición o importación de bienes nuevos del activo fijo de la sociedad. De acuerdo a la nueva medida, se estaría evaluando aumentar la depreciación instantánea a 100% del valor de los bienes y por un plazo más amplio que el original.

(2) DEVOLUCIÓN CRÉDITO FISCAL IVA: Se propone la posibilidad de que empresas que cumplan con ciertas condiciones de buen cumplimiento tributario puedan solicitar la devolución de remanentes de crédito fiscal IVA.

(3)  NUEVA POSTERGACIÓN DE PAGO DE PPM: Se plantea extender por 3 meses más la postergación de pago de PPM que se encuentra actualmente vigente.

(4)  REDUCCIÓN DEL IMPUESTO DE PRIMERA CATEGORÍA: Esta medida implicaría la reducción temporal de la tasa de impuesto a la renta de las PYMES de 25% a 12,5%.

(5)  CAPITALIZACIÓN DE DEUDAS EN EMPRESAS: Se busca crear/incentivar medidas legales y administrativas para adquirir deudas actuales de PYMES. Ello, con la opción posterior de convertirlas en capital o capitalizarlas, manteniendo a los socios/accionistas originales en la propiedad de la empresa.

 

Descarga el documento original aquí.