Durante el año 2015, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (“OCDE”) publicó oficialmente el conjunto de acciones para combatir la Erosión de la Base Imponible y el Traslado de Beneficios (“Acciones BEPS”). Dichas acciones tienen por finalidad promover la cooperación entre países en desarrollo y evitar el aprovechamiento de los resquicios de la legislación tributaria de cada país por parte de las compañías multinacionales que realizan operaciones transfronterizas.

 

La Acción 13 del referido plan establece una estructura de 3 niveles de cumplimiento para la entrega de información en materia de precios de transferencia, mediante la presentación de tres reportes distintos, a saber: (i) Reporte País por País; (ii) Archivo Maestro; y (iii) Archivo Local.

 

De esta manera, a fin de adecuar la normativa chilena a lo dispuesto por la Acción 13 del Plan BEPS, con fecha 31 de agosto de este año el Servicio de Impuestos Internos (‘SII’) publicó la Resolución Exenta Nº 101 (la ‘Resolución’), en virtud de la cual establece la obligación para ciertos contribuyentes de presentar los últimos dos reportes mencionados.

 

En términos concretos, la Resolución establece la obligación de presentar mediante el sistema de expedientes electrónicos del SII los Formularios Nº 1950 y 1951, según los requerimientos que se indican a continuación:

 

Formulario Nº 1950: “Declaración Jurada Anual Archivo Maestro”, la cual debe ser presentada por:

 

(a)       Las entidades matrices o controladoras de un grupo empresarial multinacional que tenga residencia tributaria en Chile, cuando los ingresos de dicha matriz en conjunto con el resto del grupo empresarial (Chile y en el extranjero) al final del año comercial a declarar, sea de a lo menos 750 millones de euros, según el tipo de cambio observado al 1 de enero de 2015 por el Banco Central.

 

(b)       La entidad residente en Chile y que sea parte de un grupo empresarial multinacional, cuando haya sido designada por la entidad matriz o controladora como sustituta para presentar el “Reporte País por País” en representación de la matriz o controladora.

 

 

Formulario Nº 1951: “Declaración Jurada Anual Archivo Local”, la cual debe ser presentada por aquellos contribuyentes que al 31 de diciembre del año respectivo cumplan con las siguientes condiciones copulativas:

 

(a)       Pertenecer al segmento de Grandes Empresas, según los criterios establecidos en la Res. Ex. Nº 76 del 2017.

(b)       Su matriz o controladora haya debido presentar el Reporte País por País a la entidad recaudadora correspondiente.

(c)       Que en el año haya tenido operaciones con partes relacionadas sin domicilio ni residencia en Chile, por montos superiores a $200 millones de pesos o su equivalente en moneda extranjera.

 

Ambas declaraciones, sus anexos y documentos de respaldo deben ser presentadas por el contribuyente hasta el último día hábil del mes de junio de cada año. Dicho plazo se puede prorrogar por una sola vez por un periodo de hasta de 3 meses y será el Director Regional o Director de Grandes Contribuyentes quienes decidan sobre la concesión de la prorroga del plazo.

 

En caso de la presentación extemporánea, errónea o incompleta de las declaraciones, se aplicará una sanción de 10 a 15 UTM, y se tendrán los antecedentes por no presentados.

 

Para más información respecto a estos temas, puede contactarse con nuestro equipo Tax:
David Ancelovici | dancelovici@az.cl

Valentina Galdames | vgaldames@az.cl
Arturo Fuenzalida | afuenzalida@az.cl