DERECHOS DE LOS CONTRIBUYENTES  – Artículo 8 bis del Código Tributario

Se establece la posibilidad de presentar una queja administrativa ante el Director Regional o Director Nacional, en el caso que el contribuyente estime que sus derechos fueron vulnerados. De lo resuelto por el SII, se podrá reclamar ante el Tribunal Tributario y Aduanero.

Alternativamente, la queja administrativa puede ser presentada ante de la Defensoría del Contribuyente.

Además, el proyecto de reforma tributaria aclara y amplia el catálogo de derechos de los contribuyentes, siendo las modificaciones más relevantes las siguientes:

  1. Respecto de las actuaciones del Servicio:
    1. Se realicen por razones fundadas y a que en todas ellas se indique de manera expresa el plazo dentro del cual deban concluir;
    2. Se entregue información clara, sobre el alcance y contenido de la actuación;
    3. Se informe la naturaleza y materia a revisar, el plazo para interponer alegaciones o recursos y los plazos de prescripción;
    4. Se informe, en cualquier momento,  la situación tributaria del contribuyente y el estado de tramitación de un procedimiento;
    5. Se admita la acreditación de los actos, contratos u operaciones celebrados en Chile o en el extranjero con los antecedentes que correspondan a la naturaleza jurídica de los mismos y al lugar donde fueron otorgados;
    6. Se notifique, al término de la actuación de que se trate, certificándose que no existen gestiones pendientes respecto de la materia y por el período revisado o que se haya fiscalizado.
  2. Que no se vuelva a fiscalizar ni revisar ni en el mismo ejercicio ni en los períodos siguientes, las partidas, criterios jurídicos o antecedentes probatorios que ya fueron objeto de un proceso de fiscalización, sea que en dicho proceso se haya emitido o no una citación, un giro, liquidación o resolución.
  3. El derecho a conocer si el SII ha obtenido información de terceras partes, dentro de cualquier proceso en que el contribuyente tenga la calidad de interesado.
  4. Que en los actos de fiscalización se respete la vida privada y se protejan los datos personales en conformidad con la ley.
  5. Que las actuaciones del Servicio se lleven a cabo en la forma que resulte menos gravosa para el contribuyente.
  6. Que las actuaciones del Servicio no afecten el normal desarrollo de las operaciones o actividades económicas.  En este sentido, se simplifica el procedimiento que permite a un contribuyente emitir documentos tributarios por primera vez (artículo 8 ter del Código Tributario).
  7. El ser informado de toda clase de anotaciones que le practique el Servicio.
  8. Presentar declaraciones de impuestos y declaraciones juradas fuera de los plazos legales y llevar a cabo las rectificaciones que sean necesarias, salvo en los casos establecidos en la ley y sin perjuicio de las sanciones que correspondan.
  9. Que, para todos los efectos legales y cualquiera sea el caso, se respeten los plazos de prescripción o caducidad tributaria establecidos en la ley, sin que pueda efectuarse ninguna clase de solicitud de su renuncia por parte del contribuyente.
  10. Que se presuma que el contribuyente actúa de buena fe.