DIFERENCIAS EN CAPITAL PROPIO TRIBUTARIO (CPT) – Artículo Trigésimo segundo transitorio

El Servicio de Impuestos Internos detectó diferencias relevantes en el CPT de una gran cantidad de contribuyentes desde hace larga data, producto, por ejemplo, de diferencias por aplicación incorrecta de corrección monetaria, errores de cómputo, procesos de reorganizaciones empresariales u otros.

Se propone que dichos contribuyentes, que en el año tributario 2018 hayan informado al Servicio un CPT mayor o menor al que correspondía, de acuerdo al artículo 41 de la LIR, puedan declarar y pagar las diferencias de una sola vez en la declaración anual de renta del año tributario 2019 o 2020, según corresponda. El impuesto pagado por este concepto podrá ser utilizado por los socios o accionistas contra su impuesto Global Complementario en caso de retiros.

Sin perjuicio de lo anterior, la empresa podrá optar por corregir todas las declaraciones anuales afectadas con dichas diferencias.

Se establecen diferentes normas de acuerdo a si las diferencias se producen a nivel de empresa fuente, diferencias en las empresas receptoras o diferencias a nivel de los propietarios.

No podrán acogerse a dicha posibilidad, aquellos contribuyentes y/o propietarios que, durante los 3 años calendarios anteriores a la rectificación del CPT:

  • Hayan sido sancionados, mediante sentencia firme y ejecutoriada, en virtud del artículo 97 números 4, 5, 7, 16, 20, 21 y 23 del Código Tributario
  • Hayan cometido una infracción tributaria que pueda ser sancionada con multa y pena privativa de libertad, y se determine perseguir la aplicación de la multa respectiva y ejercer el cobro civil de los impuestos
  • Tratándose de contribuyentes personas naturales, cuando hubieren sido formalizados o condenados por alguno de los delitos relacionados con el lavado y blanqueo de activos.
  • Hayan sido condenados judicialmente, mediante sentencia firme y ejecutoriada, por la existencia de abuso o simulación, en los términos del artículo 160 bis del Código Tributario.
  • Cuando la empresa y/o sus propietarios a la fecha de publicación de esta ley se encuentre en un proceso de recopilación de antecedentes.

Finalmente, en el caso que la empresa no pueda determinar las diferencias de impuestos que le corresponda a ella o a sus propietarios, se podrá optar por pagar un impuesto único y sustitutivo por las diferencias con una tasa del 20%. Dichas cantidades (base del impuesto único y sustitutivo) se anotará en el registro de rentas exentas (REX).