DONACIONES A OSFL – Artículo 31 N° 3 de la Ley de Impuesto a la Renta y Artículo 18 N° 8 de la Ley N° 16.271

Se propone permitir a los contribuyentes reconocer como gasto el costo de ciertos bienes entregados a entidades sin fines de lucro, debidamente inscritas ante el SII.

De esta forma, se permitirá a los contribuyentes la deducción del costo para fines tributarios de los siguientes productos cuya comercialización se ha vuelto inviable por razones de plazo, desperfectos o fallas en su fabricación, manipulación o transporte y que cumplan con los demás requisitos:

  • Alimentos destinados al consumo humano y para mascotas.
  • Productos de higiene y aseo personal.
  • Productos de aseo y limpieza.
  • Libros, artículos escolares, ropa, juguetes, materiales de construcción.
  • Especialidades farmacéuticas y otros productos farmacéuticos que autorice el reglamento que emite el Ministerio de Salud para el control de los productos farmacéuticos de uso humano
  • Otros, que correspondan a bienes de uso o consumo, cuyas características y condiciones se determinen mediante resolución del Servicio.

Es importante señalar que no se aceptará como gasto y se afectará con el impuesto único establecido en el inciso primero del artículo 21, la destrucción voluntaria de materias primas o insumos que puedan ser entregados gratuitamente en los términos anteriores (en conformidad a la Ley REP).

Además, se incluirá la posibilidad de donar en situación de pérdida tributaria, al incluir como límites globales absolutos opcionales, el 0,32% del capital propio tributario o el 0,16% del capital efectivo. No obstante, en estos casos, solo podrán deducir los montos donados como gasto y no como crédito.

El proyecto incluye eliminar el trámite de insinuación para las donaciones que se realicen en favor de:

  1. Las municipalidades y las corporaciones o fundaciones de derecho público subvencionadas con fondos estatales.
  2. Las que se consideren de poca monta.
  3. Las destinadas exclusivamente a un fin de bien público.

Las efectuadas por S.A. abiertas siempre que sean acordadas en juntas de accionistas y se efectúen a entidades no relacionadas.