GANANCIA DE CAPITAL  – Artículo 17 N° 8 letra a), nueva letra l) y Artículo 20 N° 2, ambos de la Ley de Impuesto a la Renta.

Para la enajenación de acciones y derechos sociales por parte de personas naturales domiciliadas o residentes en Chile, se establece la posibilidad de tributar con un impuesto único de tasa 20%, para aquellas acciones no reguladas por el artículo 107 de la Ley de Impuesto a la Renta.

Además, se incluye un nuevo y más moderno tratamiento tributario a los planes de compensación laboral o “stock options”, reconociendo que si se encuentran establecidos en un convenio colectivo o contrato individual, solo tributarán en el momento de una venta futura conforme a las reglas generales (ni aun en el ejercicio de la opción entregada por el empleador).

En caso de que no se encuentren establecidos en un contrato individual o convenio colectivo, tributarán al momento del ejercicio de la opción (por el diferencial entre su valor de mercado y el aporte del trabajador) y además, al momento de su venta futura.

Se reconoce desde una mirada más económica el desarrollo de los pactos de retrocompra y las transacciones sobre títulos de crédito, señalando que no se considerará enajenación, para efectos tributarios, las cesiones de instrumentos financieros que se efectúen con ocasión de un contrato de retrocompra celebrado con un banco, corredora de bolsa o agente de valores.

Se contempla también una nueva definición de capitales mobiliarios entendiéndose estos últimos como aquellos activos o instrumentos de naturaleza mueble, corporales o incorporales, que consistan en frutos derivados del dominio, posesión o tenencia a título precario de dichos bienes, como las que se obtengan con su enajenación.

El texto propone que no se considerará renta el diferencial entre el valor nominal y el valor descontado en el caso de operaciones de compra de créditos entre partes no relacionadas.

Se busca eliminar el requisito de transcurso del plazo de 1 año contado desde la adquisición y enajenación de un inmueble, para acceder al impuesto único y sustitutivo del 10% sobre la ganancia de capital por parte de personas naturales.