IMPUESTO ÚNICO (IU) PARA EL REGISTRO DE CAPITALES EN EL EXTERIOR NO DECLARADOS – Artículo Trigésimo sexto transitorio

Familias de Alto Patrimonio

Se establece un régimen transitorio por 1 año, que entrará en vigencia dos meses después de la publicación de la ley, de declaración de rentas y bienes de toda clase (muebles e incluyendo inmuebles) que se encuentren en el extranjero, sujetos a un impuesto único con tasa de 10% sobre el valor determinado conforme a las reglas establecidas para dicho efecto.

Podrán acogerse los contribuyentes domiciliados, residentes, establecidos o constituidos en Chile con anterioridad al 1 de enero de 2018.

Los bienes y rentas que se podrán declarar acogiéndose al impuesto único serán:

  • Toda clase de bienes incluyendo bienes muebles e inmuebles, corporales o incorporales y rentas que provengan de aquellos bienes. (No sólo divisas, derechos, acciones, sino toda clase de activos como bienes raíces y ciertos productos financieros, el derecho a los beneficios de un trust o fideicomiso, bonos, cuotas de fondos, depósitos y todo tipo de instrumentos financieros, valores y seguros).
  • Bienes o rentas consumidos o utilizados para gastos de vida y egresos relacionados, efectuados hasta el 31 de diciembre de 2018.

El proyecto de ley incluye una sanción para todos aquellos que incorporen, de manera dolosa, bienes o rentas de terceros en la declaración, sancionándolos con multa del trescientos por ciento del valor de los bienes o rentas de que se trate y con presidio menor en sus grados medio a máximo.

El IU no podrá utilizarse como crédito contra impuesto alguno, ni podrá deducirse como gasto en la determinación del mismo impuesto único ni de ningún otro tributo. No obstante lo anterior, no se aplicará lo dispuesto en el artículo 21 de la ley sobre impuesto a la renta, por lo que no se considerará un gasto rechazado.

No podrán acogerse a las disposiciones del IU las personas que al momento de efectuar la declaración:

  1. Hayan sido condenadas, formalizadas o sometidas a proceso en Chile por alguno de los delitos señalados en la Ley de lavado y blanqueo de activos o quienes hayan sido juzgados y condenados en el extranjero por el delito de lavado de dinero o delitos base o precedente.
  2. Hayan sido condenadas, formalizadas o sometidas a proceso por delito tributario;
  3. Hayan sido condenadas, formalizadas o sometidas a proceso por los delitos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y delitos de cohecho.
  4. Hayan sido condenadas, formalizadas o sometidas a proceso por falsificación de billetes; o
  5. Que con anterioridad a la fecha de presentación hayan sido seleccionados para una fiscalización conforme con el artículo 59 del Código Tributario, sobre los bienes, rentas, consumos o gastos de vida que se pretenda incluir en la declaración a que se refiere este artículo o que respecto de dichos bienes o rentas se haya emitido una liquidación, reliquidación o giro respecto de una declaración de impuesto que se presentó o debió presentar en Chile.

Con la declaración y pago de este impuesto, y transcurrido el plazo de un año que tiene el SII para fiscalizarla, la norma propone que se extinga de pleno derecho la responsabilidad civil, penal o administrativa establecida en la Ley cambiaria, tributaria, de sociedades anónimas y de mercado de valores, tanto respecto de los bienes declarados como de sus rentas.